sábado, 20 de noviembre de 2010

Tronco de Navidad con crema de castañas



Ingredientes:
Para la plancha de bizcocho:
5 huevos
100 gr de azúcar
100 gr de harina
25 gr de mantequilla
Para el relleno:
300 gr de puré de castañas
150 gr de mantequilla
50 gr de azúcar glas
1 copita de ron
Para el glaseado:
250 gr de chocolate fondant
50 gr de azúcar glas
30 gr de mantequilla
Preparación:
De la plancha de bizcocho:
Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con el azúcar hasta que estén espumosas. Añadir la harina y la mantequilla reblandecida y mezclar. Montar las claras a punto de nieve firme e incorporarlas con delicadeza a la masa.
Forrar una bandeja del horno con papel sulfurizado y verter la masa preparada. Introducirla en el horno precalentado a 200º y cocerla durante 5-7 minutos, o hasta que los bordes empiecen a dorarse. Retirarla, volcarla sobre un paño de cocina, eliminar el papel y cubrirla con un paño húmedo.
Del relleno:
En un bol, batir el puré de castañas junto con la mantequilla reblandecida, el azúcar glas y el ron hasta obtener un crema homogénea.
Extender esta crema por encima de la plancha de bizcocho, a la que se habrá retirado el paño húmedo, y enrollarla sobre sí misma.
Cortar un trozo oblicuamente para darle forma de rama y colocarlo junto al tronco principal.
Del glaseado:
Fundir el chocolate troceado al baño María junto con 2 cucharadas de agua y el azúcar glas. Añadir la mantequilla reblandecida cortada en trocitos y remover para que se integre bien.
Cubrir el tronco con este glaseado, dejar cuajar un poco y dibujar unas líneas en la superficie con un tenedor, imitando la corteza de un árbol.
Decorar al gusto y servir.

1 comentario:

  1. Increíble, Baltasar, increíble. A ver cuándo podemos hacer una comida. Un abrazo, Rafa.

    ResponderEliminar